Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseño de SPARK para el Desarrollo de Uso Mixto Vanke-Shoukai Daxing pretende desdibujar los límites entre los espacios interiores y exteriores, y entre las zonas comerciales y de ocio. Se crea un gran parque abierto entre los bloques de alta y de baja altura, donde la escala humana predomina y las transiciones espaciales alientan un descubrimiento voluntario.
El desarrollo está en el epicentro de un plan maestro más grande para el distrito de Daxing en el sur de Beijing. Este distrito actuará como un importante destino entre el futuro aeropuerto y el núcleo central de Beijing - una puerta de entrada a la capital. Ubicado al norte del Parque Nian Tan en dos parcelas adyacentes del terreno, el desarrollo Vanke-Shoukai también proporcionará un punto de referencia urbano que facilita las conexiones entre los principales puntos focales de la ciudad.
Incorporando una torre de oficinas, departamentos, un centro comercial, un complejo comercial y un parque, el desarrollo servirá como un nuevo centro de ocio y de negocios. "El objetivo fue crear una variedad de ambientes y escalas, y una variedad de espacios interiores y exteriores", dice el director SPARK Jan Felix Clostermann. Y continúa: "Esperamos que este híbrido de espacios naturales urbanos será un modelo exitoso para el anclaje de una zona periférica de reciente desarrollo."
El diseño de la parcela sur incorpora una torre de 120 metros de alto, una torre de departamentos con servicios Citadines, y un centro comercial. El enfoque del diseño es de romper con la tipología podio / torre convencional, donde el volumen es introvertido normalmente. Más bien, el podio es perforado y conformado por dos ejes principales que permiten la movilidad de los fluidos a través de él. El efecto generado es similar a las calles que corren entre las manzanas de la ciudad. Las claras distinciones están hechas entre los múltiples componentes del programa de recortes que revelan el espacio negativo entre los volúmenes de construcción.
El volumen de servicio de aparthotel se ha colocado estratégicamente para maximizar las vistas hacia los parques del norte y del sur. Actuará principalmente como destino de negocios, dada la proximidad al futuro aeropuerto en el sur de Daxing. Se ha prestado atención a las conexiones con la calle comercial. La intención del diseño es animar a los huéspedes a serpentear y sacar provecho de las oportunidades de compras y restaurantes disponibles durante su estancia.
En el centro comercial, grandes terrazas internas actúan como extensiones de las fachadas de las tiendas. Las escaleras mecánicas y pasillos se conectan a las terrazas adyacentes y tejen el desarrollo en la red peatonal urbana. Las terrazas son capaces de adaptarse a las cabinas temporales, bares abiertos, comedor, o incluso a las zonas de relajación casuales.
El diseño de la parcela norte incorpora zonas de oficinas y comercio al por menor situados en cada extremo del nuevo parque. El parque, abrazado por la arquitectura, se ha imaginado como un "vacío programado" - un espacio abierto que se adapta a una gran variedad de puntos de referencia que pueden descubrirse entre ellos, las zonas de ocio y de actividades, jardines temáticos estacionalmente, parques infantiles y una plaza hundida de gran escala. El parque ha sido diseñado para ser disfrutado físicamente en múltiples niveles, y visualmente desde la arquitectura que también da a la plaza.
Caminos entrelazan entre las áreas de actividad, incitando movimiento de una zona a otra mientras se desempeñan como un lazo entre los bloques. Con múltiples balcones salientes, los entornos comerciales de dos pisos en la parcela norte permiten vistas sin obstáculos en el parque. Ellos están rematados por una tipología de oficinas de baja altura.
Las zonas norte y sur del desarrollo están unidas por los pasos de peatones, así como un pasaje subterráneo de comercio menor, lo que permite un conjunto entretejido de funciones de uso mixto que se esfuerzan por establecer un nuevo estándar en la región.
Hay un estacionamiento público por debajo del paisaje que ofrece una instalación "park and ride", como apoyo a la infraestructura de metro existente.
La construcción de la galería de ventas de cuatro pisos en el extremo norte del sitio ha sido completada. Este edificio fue concebido como una combinación de dos elementos: una estructura circular de la que reducida por una cuña, y un apartado de voladizo pragmático. Su combinación genera una complejidad espacial que se hace eco a través del desarrollo y fomenta un sentido de descubrimiento.
En general, el diseño presenta un contrapunto a los densos modos de desarrollo que caracterizan el centro de Beijing. Representa una continuación de los esfuerzos de SPARK para centrarse en el potencial de la arquitectura para contribuir positivamente a la experiencia de la ciudad.